Periodo Juvenil 12-24 semanas

Su fuerza y capacidad física aumenta; si es de raza grande agradeceremos el haber dado ambiente sano, rico en estímulos y comenzando su educación de manera temprana. Buscará más atención y contacto con las personas; su talla y peso complicarán o facilitarán la tarea, pero estaremos a tiempo de trabajar en su educación, ya que falta mucho para que alcance su tamaño definitivo.

Antes de entrar al período de madurez sexual juega mucho, a veces los juegos se tornarán más agresivos y ocasionalmente derivan en peleas breves pero intensas: de manera natural se busca determinar la posición social dentro de un grupo. la intervención humana es importante, aunque normalmente dejan de pelear por sí solos; la importancia de una etapa de socialización sana juega un rol definitivo: un perro bien socializado entenderá las señales de parada y aplicará las reglas sociales aprendidas en etapas previas.

 

 

De la etapa juvenil a la etapa adulta

Entrando a las 24 semanas de vida cambiará su forma de interactuar, se despierta su libido y atracción sexual, la necesidad de marcar territorio (principalmente a través de la orina; algunas hembras incluso levantarán la pata); los integrantes y recursos de su grupo se hacen prioritarios.

El despertar sexual conlleva la nesidad de mostrar poderío físico , por lo que el retar a los congéneres será frecuente; a veces el despliegue físico será suficiente para intimidar al otro , otras veces requerirá someter al adversario, la realidad es que durante esta edad no saben qué hacer y serán ellos los sometidos, como todo en la vida requerirá tiempo para empate la madures sexual con la psicológica que conlleva el privilegio de poder reproducirse (evidentemente hablamos de un proceso natural).

La intervención humana hace que este proceso no se lleve a cabo de esta formam pero es muy importante aclarar que ni machos, ni hembras tienen la madurez ni física, ni psicológica para reproducirse, nos referimos a la "adolesencia canina". La madurez sexual tarda, a veces, más de 18 meses, lo cual es frecuente en razas muy grandes.

Las habilidades sociales se siguen definiendo, el rol de las personas en su educación es vital para su sana inserción en la sociedad humana (familia, rutinas de paseo, alimentación, entrenamiento) que deberán de estar definidas. El perro tendrá todo la disposición para aprender, socialmente ya sabrá comportarse con sus congéneres, después de los 24 meses de edad tendrá sus capacidades físicas al máximo, por lo que un adulto bien educado y entrenaado no será un problema para pasear, convivir con personas y animales que no conozca: es socialmente sano, si atravesó adecuadamente las etapas críticas de desarrollo mencionadas.

 

La socialiación del perro adulto

Si bien la etapa crítica de socialización se lleva a cabo durante etapas muy tempranas de la vida de los perros, es un proceso dinámico que continúa y se consolida toda su vida;los perros llevan un proceso de socialización hibrida: nacen en un nicho canino , pero su familia y grupom social se conforma por individuos de diferentes especies, humanos, gatos e incluso otros animales.

La exposición temprana a éstos facilitará su adaptación y aprendisaje para coexistir, porque la relación su adaptación y aprendizaje para coexistir, porque la relación con el ser humano lo ha preparado para facilitar este proceso. Sin embargo, cada vez es más común ver perros con problemas de socialización grave, ya que se han convertido más en un objeto que en un compañero y miembro de la familia.

En la siguiente parte se tocará el proceso de socialización del perro adulto, sus desviaciones y problemas más comunes, así como al perro anciano, su comportamiento y necesidades ambientales.